sábado, 6 de octubre de 2012

WEBQUEST EN EL APRENDIZAJE DE LOS ASPECTOS BÁSICOS DE LA REDACCIÓN DE PRODUCCIONES ESCRITAS

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
NÚCLEO UNIVERSITARIO “ALBERTO ADRIANI”


En este sitio se dará información relevante sobre la Propuesta de una webquest para el Aprendizaje de los aspectos básicos de la Redacción de Producciones Escritas en los estudiantes del 1er. Año de Media General de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en La Fría, Municipio García de Hevia, Zona Norte del Estado Táchira. 


Esta propuesta tiene como objetivo principal, diseñar una webquest para el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas,dichos aspectos se han distinguido por ser un contenido que los niños, niñas y adolescentes no ven con agrado, ya que se les hace dificultoso el hecho de redactar, en  cierta manera a causa de los métodos tradicionalistas que emplean algunos docentes para impartir este aprendizaje, además de la falta de motivación por parte del estudiante. Sin embargo, con esta propuesta, se persigue dar una solución utilizando un el diseño de un software en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas de los estudiantes del 1er. año de media general. 


Objetivo General:
Diseñar una Webquest en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas de los estudiantes del 1er. año de media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la población de La Fría, Estado Táchira. 

Los objetivos específicos planteados para esta propuesta son:
  • Identificar la problemática referente al aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas en los estudiantes U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la población de La Fría, Estado Táchira.
  • Describir los factores que influyen en el aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas en los estudiantes.
  • Elaborar un software orientado al aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas.



En cuanto al diseño y tipo de la investigación que se llevará a cabo en el mismo se da una definición sobre proyecto factible, donde explica que: “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales”. Se considera que un proyecto factible es un estudio que se lleva a cabo para dar respuesta a una problemática, el mismo está encaminado a satisfacer las necesidades de una institución o también a solucionar un problema así se presenta está propuesta, de diseñar una webquest en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas de los estudiantes del 1er. año de media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la La Fría. 

Según la estrategia empleada por la investigadora,  la investigación es de campo,  basándome en la definiciones de Risquez, G.; Fuenmayor, E. y Pereira, B. (1999), por tanto, se tomarán datos de los estudiantes del primer año de educación media general; además que es una investigación de tipo documental, pues se realizará revisiones de fuentes bibliográficas, para recolectar, evaluar,  verificar y sintetizar evidencias con respecto a lo que se investiga. 

De igual forma, se debe explicar que esta investigación es de tipo descriptiva, al respecto Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1999), señalan que: “en estos casos nuestra investigación puede iniciarse como descriptiva, pues  hay detectadas ciertas variables en las cuales se puede fundamentar el estudio” (p. 69). En este caso, la variable fundamental es la webquest en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas,  donde están inmersos una serie de factores que inciden en ellas.
De la misma manera, la investigación tiene un enfoque cuantitativo, requerido para poder estudiar los resultados de las encuestas que se usarán a los estudiantes del primer año de educación media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en La Fría. Al respecto, Hernández, Fernández y Baptista (2003) señala: 

El enfoque cuantitativo utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis  previamente hechas, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente  en el uso de estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.  (p.5).

  Del mimo modo, cabe destacar que la investigación llevada a cabo responde a un diseño transeccional descriptivo el cual es conceptuado por Hernández y otros (1999), de la siguiente manera: “los estudios transeccionales descriptivos nos presentan un panorama del estado de una o más variables en uno o más grupos de personas, objetos... o indicadores en un determinado momento” (p. 188),  lo que significa que se estudiarán grupos  representados por estudiantes del primer año de educación media general, con sus respectivos indicadores, donde se describe la naturaleza de sus respuestas, que deben ser congruentes con las características del diseño.



23 comentarios:

  1. Muy buena herramienta para la enseñanza de las producciones escritas, felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Gracias, como sabes tanto para nuestros niños y niñas se les hace tedioso las producciones escritas, prefieren copiar, con este software se propone de manera divertida entrar en ese fascinante mundo.

    ResponderEliminar
  3. hola, tu software si que atraerá a los estudiantes y asimismo es un recurso didáctico muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si espero desarrollar lo aquí planteado en mi tesis, es decir, bajo ningún concepto deseo cambiar este contenido, en lo que necesito asesoría es en cuanto a la herramientas tecnológica que debo implementar.

      Eliminar
  4. Hola Nancy en la lectura no observe el objetivo general, el diseño de investigación, tipo de investigacion para mejor entendimiento del tema. suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya publique el objetivo general y el diseño y tipo de la investigación. Muchas gracias por la acotación.

      Eliminar
  5. ok, profesora en este momento me coloco en eso gracias.-

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche Nancy tu propuesta es interesante, mi inquietud es la siguiente este software ademas de ser diseñado para estudiantes del 1er. año de media general lo puedo aplicar en niños de primaria. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, y sería muy interesante. Pues estoy segura que atacar esta debilidad en nuestros estudiantes desde la educación primaria les haría más fácil para su aprendizaje

      Eliminar
  7. hola nancy buena estrategias para que los estudiantes aprenda a redactar es neicy peña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Neicy, Gracias por dedicar tiempo en leer mi propuesta, y siento que buena la propuesta, ya que hoy día nuestros estudiantes y hasta los adultos, acudimos a los copia y pegue o a copiar las ideas de otros por no tener buenas bases y así poder redactar con fluidez nuestras ideas, utilizando conectivos acordes al tema que se desee tratar.

      -.FELIZ NOCHE.-

      Eliminar
  8. Buenas noche Nancy este proyecto esta muy bueno ya que actualmente a los estudiantes no le gusta escribir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto se dedican a sacar por Internet todas sus actividades, y muchas veces sin leer, simplemente copian lo que encuentran y ni se preocupan muchas veces por leer e interpretar.

      Eliminar
  9. Hola querida, esta propuesta de redacción de producciones escritas esta muy interesante ya que la webquest es una herramienta muy útil en el proceso de enseñanza - aprendizaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Amiga como está todo. Gracias por tu aporte, pues tengo mis dudas aun en utilizar la webquest; sin embargo, he estado buscando información al respecto sobre que otra herramienta utilizar.

      Eliminar
  10. Hola Nancy, deberían poner en práctica este tipo de estrategias para enseñar a los estudiantes. Me gustaría saber para que tiempo harías la Webquest, si sería para toda una materia o solo para un módulo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Me encantaría que fuera para toda la materia. Sin embargo, estoy estudiando la posibilidad de desarrollar esta propuesta implementando otra herramienta tecnológica.
      FELIZ NOCHE.-

      Eliminar
  11. BUENAS NOCHES AMIGA ME PARECE MUY INTERESANTE SU PROPUESTA YA QUE LAS PRODUCCIONES ESCRITA SON DE GRA UTILIDAD PARA LOS EDUCANDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noche Amigo, estoy de acuerdo y no sólo para los educandos, sino también para los docentes y muchos profesionales en otras áreas.

      Eliminar
  12. La Wesquet que pretendes realizar es una estrategia de enseñanza que el docente puede emplear de una manera flexible con el proposito de promover el logro de aprendizajes sugnificativos en los niños y niñas, activando sus conocimientos,mediante la escritura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interesante aporte, estoy de acuerdo contigo. Aquí lo importante es implementar una estrategia que logre el aprendizaje de aspectos básicos en la redacción de producciones escritas, ya que dichos aspectos se han caracterizado por ser un tópico que los estudiantes no ven con agrado y prefieren, muchas veces, robar las ideas de otros, muchas veces buscando sinónimos o cambiando el orden de las palabras pero hacen todo con tal de no producir.

      Eliminar
  13. Hola Nancy me parece exelente este proyecto de diseñar una Webquest en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas, porque de esta forma los estudiantes pierden su miedo a escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compañera como va tu embarazo... La idea es conseguir que los estudiantes sientan la necesidad de realizar producciones escritas. Incentivarlos a producir, que tengan fluidez al plasmar sus propias ideas.

      Eliminar