sábado, 13 de octubre de 2012

ANTECEDENTES


Este trabajo tomó como referencia algunos antecedentes de trabajos afines que reportan investigaciones relacionados con el presente estudio realizado en los últimos años. En consecuencia, es necesario indicar que:

            Muñoz (2008). Universitat Jaume I Facultat  de Ciències Humanes i Socials; en su tesis doctoral titulada “Las Webquests en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Desarrollo y Evaluación de competencias con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la universidad”.  La presente investigación tiene como objetivo comprobar si las webquests son una metodología indicada para la docencia orientada al alumnado y al desarrollo de competencias  en el EEES y ofrecer algunas recomendaciones sobre el diseño y utilización didáctica. Está tesis doctoral se aborda a partir de la investigación cualitativa-acción. Se empleó como muestra tanto al profesorado como alumnado universitario de diferentes Facultades de la Universidad Jaume I, utilizándose para este estudio 343 participantes en total. En donde se llegó a la conclusión que el proceso de diseño, creación, aplicación y evaluación de webquests, proporciona al profesorado la posibilidad de innovarse en sus tareas y favorece la incorporación activa de las TIC en la adaptación de su docencia al nuevo EEES.

              En base a lo anterior, cabe destacar que en relación con el diseño de una webquest para el aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción en producciones escritas, se realza la importancia de implementar la herramienta webquest, en donde se busca facilitar en gran medida la labor de los educadores, haciéndose un proceso de aprendizaje didáctico y novedoso para los estudiantes.
            Rivera (2009). Universidad de Salamanca presentó su tesis doctoral titulada: “Evaluación de las WebQuest como herramienta didáctica en la Educación Superior”. El trabajo de investigación trata sobre la utilidad  que muestran las webquest como un recurso didáctico en la Educación Superior, en donde se pudó comprobar que esta herramienta es útil para la enseñanza del profesor universitario. La indagación  fue definida como una investigación acción como un modelo que está dentro del paradigma cualitativo; se llegó a la conclusión que los profesores pueden utilizar la webquest como herramienta didáctica en su práctica docente, de esta forma será más valorada por los estudiantes.

      Este estudio forma parte de gran relevancia para esta investigación, por cuanto refleja la necesidad de plantear esta propuesta, la cual tiene como objetivo mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando herramientas tecnológicas que dinamizan el proceso de aprendizaje de los ascpectos básicos de la redacción de producciones escritas, lo cual genera cambios productivos en el estudiante y le  permitan  abrir caminos hacia el logro de búsqueda de otros aprendizaje.

       Sarmiento (2006). Universidad Pedagogica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” presentó su tesis titulada: “Webquest, una herramienta en la investigación para las búsquedas guiadas y las búsquedas asistidas”. La presente investigación tiene como objetivo estudiar las implicaciones didácticas de las WebQuest desde la visión de los modelos contextuales del manejo de la información. Esta investigación, de tipo proyecto especial, establece que las mismas, son actividades motivadoras para el alumnado, que potencia el desarrollo de funciones cognitivas superiores, estimulando la construcción de nuevo conocimiento sin la reproducción del mismo, bajo un aprendizaje colaborativo, en el que todos están implicados al logro de los objetivos previstos.

      Es preciso destacar que la investigación anteriormente mencionada como antecedente, se relaciona de forma directa con esta propuesta, debido a que la misma reitera que la implementación de una webquest motiva en gran medida a cada niños, niñas y adolescentes, estimulando la construcción del nuevo conocimiento.

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