sábado, 13 de octubre de 2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El  Problema

Con el transcurrir de los años las tecnologías de la información y la comunicación han fomentado el aprendizaje y han permitido que se convierta en una herramienta fundamental en el ámbito educativo, facilitando en gran medida la adquisición de los conocimientos; dichas herramientas han sido utilizadas como un instrumento para conseguir un propósito, tal como los WebQuest.
Al respecto, Quintana e Higueras (2009), explican que:

Las WQ son propuestas de trabajo para los y las estudiantes en las que, a partir de la presentación de una situación relativa en un tema o más, y de un contexto, se propone al alumnado la realización  de un trabajo o de un proyecto en grupo,  a partir del uso de información ubicada básicamente  en Internet, la cual ha sido preseleccionada  para garantizar la calidad, y que a menudo concluye con una presentación pública. (pp. 5-6).

En base a lo anterior, interesa destacar que las webquest son empleadas de forma didáctica a los estudiantes, ya que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de capacidades relacionadas con el aprendizaje de la construcción del conocimiento.  

Sin embargo, es importante señalar que existen problemas apoyados en los conocimientos sobre la redacción de producciones escritas que  se presentan en la dificultad que tienen los estudiantes para aprender a redactar, ya que cada vez que se escribe algo, casi siempre va dirigido a alguien, es decir, se trata de comunicar con un lector o con un público determinado; por lo tanto, se necesita transmitir un mensaje con toda claridad, sin que se preste a confusión. 

En base a lo anterior, cabe destacar que los estudiantes de primer año de media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, de la población de La Fría, municipio García de Hevia del Estado Táchira, no tienen  destrezas para realizar las redacciones de las producciones escritas, a causa de la falta de tácticas por parte del facilitador para estimular al discente a prepararse en los aspectos básicos de la redacción. Por tanto, es muy importante que desde el inicio académico, los docentes se propongan estrategias dirigidos a promover el aprendizaje. 

Por otra parte, los aspectos básicos de la redacción se han distinguido por ser un contenido que los niños, niñas y adolescentes no ven con agrado, ya que se les hace dificultoso el hecho de redactar, en  cierta manera a causa de los métodos tradicionalistas que emplean algunos docentes para impartir este aprendizaje, además de la falta de motivación por parte del estudiante. Sin embargo, con esta propuesta, se persigue dar una solución utilizando una herramienta web en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas de los estudiantes del 1er. año de media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la población de La Fría, Municipio García de Hevia, Zona Norte del Estado Táchira. 

Sin embargo, estos esfuerzos aislados no son suficientes, por cuanto lo verdaderamente necesario es un trabajo continuo con los estudiantes, pues bien, lo que se persigue es que se implementen las nuevas herramientas tecnológicas para promover las actividades educativas que beneficien a la totalidad de la población infantil. 

De lo anteriormente expuesto en este proyecto de investigación, surgen las siguientes interrogantes: ¿Por qué los estudiantes del primer año de educación media general se les dificulta el aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de produccines escritas?, ¿De qué forma se podría determinar la situación de los estudiantes en cuanto a la enseñanza de los aspectos básicos de la redacción? y ¿Cómo podría incentivar los docentes a los estudiantes para desarrollar habilidades en la redacción de producciones escritas?
   
La línea de investigación que se enmarca en este estudio es el diseño y desarrollo de “software” instruccional. 

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:
Diseñar una webquest en el aprendizaje de aspectos básicos de la redacción de producciones escritas de los estudiantes del 1er. año de media general de la U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la población de La Fría, Estado Táchira. 

Objetivos Específicos:

  • Identificar la problemática referente al aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas en los estudiantes U. E. Colegio Monseñor Sixto Sosa, en la población de La Fría, Estado Táchira.
  • Describir los factores que influyen en el aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas en los estudiantes. 
  • Elaborar una  webquest orientada al aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas.


Justificación

La propuesta de  crear una webquest en el aprendizaje de los aspectos básicos de la redacción de producciones escritas en los estudiantes se justifica porque despierta el interés por el aprendizaje del área de Castellano y Literatura,  así como en el desarrollo e implementación de técnicas básicas apoyadas de herramientas tecnológicas para estimular el valor y la habilidad de la enseñanza, ayudando a solucionar en gran parte los conflictos educativos que se presentan continuamente.

De ahí que, lo planteado en esta investigación reviste especial importancia porque a través de la propuesta de una herramienta web como la webquest, los niños, niñas y adolescentes podrán ejercitarse espontáneamente, además de desarrollar su creatividad y sobre todo la capacidad para redactar producciones escritas con claridad a la hora de transmitir el mensaje.

   De igual forma, el estudio se justifica desde el punto de vista teórico y práctico a causa de la demostración y explicación de principios y fundamentos que lo sustentan, en la parte metodológica porque es un instrumento educativo que se adapta completamente a los requerimientos exigidos durante el desarrollo del proceso educativo, y, desde el punto de vista profesional, puesto que la labor del docente es insustituible en el desarrollo de los objetivos que se plantean en esta investigación, los cuales sirven de gran ayuda, todo esto orientado en la urgente necesidad de implementar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la evolución de la enseñanza y del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario